Turismo Accesible

Fecha: Septiembre de 2025 – Pendiente asignación días
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Contenido

Turismo, recreación y accesibilidad. Evolución y situación actual. Turismo accesible: Calidad en la prestación y la percepción del cliente. El medio físico, la información, la atención, importancia en la formación de los recursos humanos. La persona con discapacidad, enfoque y perspectiva social, Turismo, recreación, integración y autonomía. Factores determinantes de la calidad del servicio. Accesibilidad al medio físico, natural, urbano, arquitectónico y en la comunicación en los centros turísticos. Seguridad funcional como valor agregado. Barreras en el transporte, urbanas, arquitectónicas y en comunicación. Chequeo. El turismo accesible como gestión integrada y sustentable. Abordaje integral: interdisciplinario e interinstitucional. Plan de acción para un turismo accesible, pasos para su elaboración. Legislación vigente específica y general sobre accesibilidad.

Taller de Estrategias y Acciones comerciales para Hoteles Independientes

Fecha: Octubre de 2025
Horario: Pendiente de Asignación

Objetivos

Contenido

Características de los servicios y particularidades del marketing turístico. Nuevos hábitos de compra e información. Segmentación. Valor de la marca en turismo. Canales de distribución y venta. Participación en encuentros comerciales. Las nuevas tecnologías, portales de reserva. Material promocional. Conceptos básicos de revenue management. Casos y recomendaciones.

Oratoria

Fecha: Agosto de 2025
Horario: Pendiente de Asignación

Objetivos

Contenido

Presentaciones: Tipos y adecuación. Primera Impresión positiva. Fundamentos de la presentación. Comunicación con mayor impacto. Motivación a la acción. Proyección a su auditorio, del valor y significado de su mensaje. Guías de preparación. Ayudas visuales. Planificación de la presentación.

El valor de los RRHH en las Organizaciones. Multiculturalidad y Diversidad en la Gestión de Organizaciones

Fecha: Septiembre de 2025 – Pendiente asignación días
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Contenido

Multiculturalidad. Diversidad. ¿Por qué importa la diversidad en las corporaciones del mundo actual?. ¿Qué supone gestionar la diversidad?. Definición de la diversidad: aspectos visibles e invisibles. Las personas, más allá de sus envoltorios. ¿Quiénes son y dónde están “los otros”?. ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia estratégica en la empresa?. Diferencias y desigualdades. Visibles e invisibles ¿qué son y a quién/es involucran? Las Comunicaciones y la multiculturalidad. Clientes internos y externos. Marcos: enfoques a diferencias – cosmovisiones y mapas mentales. Modelo de iceberg de la cultura. La diversidad como valor. Análisis de las relaciones de género. Análisis de las diferencias culturales en términos de sistemas operativos y priorización de valores. Las dimensiones de la cultura dentro de una empresa, sus clientes y dentro de un equipo de trabajo. Estereotipos: análisis y condicionamientos. La diversidad: su manejo para potenciar un equipo. Los equipos de trabajo y las diversidades. La inscripción de los equipos en las organizaciones en las que trabajan. Las diversidades en los equipos: etnias, géneros, generaciones, etc. La construcción de criterios comunes en la diversidad: un desafío en los tiempos actuales. La comunicación como aliada. Lenguaje inclusivo.

Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria

Fecha: 28 y 29 de ABRIL de 2025
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Capacitador: Lic. Patricia Lafratti

Contenido

La capacitación estará orientada a que los asistentes “conozcan, diseñen y puedan aplicar estrategias de RSE”, es decir un concepto de RSE en “acción”. Se pretende trabajar en el plano valorativo de forma teórico-práctica hasta llegar a la dimensión de aplicación concreta de estrategias y acciones en las organizaciones del sector según los objetivos que cada una se proponga alcanzar y trabajar en función de ellos.

Coaching: Manejo de equipos de trabajo.

Fecha: 7 y 8 de ABRIL
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Capacitadora: Paola Rosini

Contenido

Supervisión y liderazgo: Evolución en los estilos de dirigir. El liderazgo en la supervisión. La supervisión y la delegación. Funciones y responsabilidades de un supervisor. El coaching, un estilo efectivo de dirigir: ¿Qué es coaching? Principios y características. Habilidades de comunicación del coach. Guía para desarrollar las sesiones de coaching. Practicas efectivas de supervisión: Principios de la supervisión. La entrevista de selección. Entrenamiento en el puesto. Seguimiento y avances en el trabajo. Como mejorar el desempeño. Seguimiento del desempeño. Corrección del comportamiento problema. Reconocimiento. Ayuda sobre problemas personales. Conflictos en el trabajo. Manejo de quejas. Terminación del contrato. Taller de compromisos: Sesiones de coaching. Constancia de conversación.

Campañas y Web 2.0 – Avanzado

Fecha: 2025
Horario: Pendiente de Asignación

Objetivos

Contenido

Sin la necesidad de conocimientos previos en redes sociales y campañas por internet, se dictan los contenidos para la creación y la utilización detallada de perfiles profesionales en redes sociales para promocionar establecimientos hotelero gastronómicos de forma gratuita en los canales más utilizados. (Facebook, Twitter, Google+, YouTube y Foursquare, entre otras). Habiendo visto con profundidad las redes sociales en la “parte 1” del curso y continuando con las herramientas 2.0, se dictan contenidos referentes al posicionamiento del establecimiento en las principales bases de datos utilizadas por los turistas. (Ej.: GoogleMaps). Adicionalmente se realiza una introducción y una demostración de las campañas publicitarias pagas en redes sociales. Este contenido se profundiza en el curso “Email Marketing y Campañas por Internet”. Habiendo visto con profundidad las redes sociales en la “parte 1” del curso y continuando con las herramientas 2.0, se dictan contenidos referentes al posicionamiento del establecimiento en las principales bases de datos utilizadas por los turistas. (Ej.: GoogleMaps). Adicionalmente se realiza una introducción y una demostración de las campañas publicitarias pagas en redes sociales. Este contenido se profundiza en el curso “Email Marketing y Campañas por Internet”.

Turismo de salud

Fecha: 22 y 23 de JUNIO de 2025
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Contenido

El turismo salud en la Argentina: perspectivas: Definición de turismo salud – recursos naturales (termalismo, talasoterapia, wellness, fangoterapia – ficoterapia – diferentes tratamientos) – factores de éxito – razones para su desarrollo – demanda – perfil del turista de turismo salud – análisis FODA del turismo salud en Argentina. Dossier de términos termales y de turismo salud: Definiciones de tipos de recursos, equipamientos y tratamientos. El wellness en la hotelería: Diseño de un área wellness – composición (zona de temperaturas, zona de tratamientos, zona de duchas y relax, circuitos hídricos) – organización de un spa, gestión de pre apertura, operaciones y evaluación económica – programas de marketing. El turismo salud y del termalismo en la actualidad: Situación de la oferta y la demanda nacional y local – acciones y responsabilidades desde la actividad pública – acciones y responsabilidades desde la actividad privada – análisis FODA local. El desafío. La recompensa.

Revenue Management – Parte I: Cálculo de tarifas a través de la herramienta

Fecha: Noviembre de 2025
Horario: Pendiente de Asignación

Objetivos

Contenido

Objetivos del curso. Generalidades del Revenue Management. Conceptos básicos. Principales indicadores. Análisis de la competencia. Matriz tarifaria. Definición de los distintos tipos de indicadores de demanda. Controles necesarios para gerenciar los ingresos.

Manejo de los Recursos Humanos para pequeños hoteles

Fecha: 1 y 2 de JUNIO
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Capacitador: Lic. Mary Grünfeld

Contenido

El comportamiento humano en la empresa. Conocimientos psicológicos básicos. Tendencias de la personalidad en la época actual. Incidencia en la organización. El trabajo en equipo y los esquemas de colaboración. Miembros del equipo. Roles. Equipo eficaz. La diversidad e inclusión en un equipo de trabajo. Cooperación y colaboración en los equipos de trabajo. Competencia en los equipos de trabajo. El equipo que falla vs. el equipo eficaz. Coaching de equipos triunfadores. Instrumentos de comunicación. Técnicas. Barreras. Comunicación efectiva y escucha activa. La comunicación interna como elemento de motivación. Herramientas para el trabajo en equipo. Planificación y organización. Motivación y manejo del stress. Incentivos financieros y no financieros. Administración y desarrollo de competencias. Relaciones interpersonales y manejo de conflictos. Evaluación de desempeño. Toma de decisiones. Desarrollo de competencia clave para el liderazgo efectivo. Proceso de empowerment.

Ceremonial y Protocolo

Fecha: 3 y 4 de MAYO
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

Capacitador: Cecilia Ferreira

Contenido

Origen del ceremonial. Distinción entre ceremonial, protocolo y etiqueta. Ceremonial público, nacional y local. Ceremonial privado. Convivencia. Importancia de la imagen. La Comunicación. Tratamientos y presentaciones. Redacción de invitaciones. Armados de salones, ambientación en eventos formales e informales, sitios de mesa. La mesa. Ubicación de invitados. Modales en la mesa. Pautas para el comportamiento del personal. Organización de menús: comida y bebida. Orden de Precedencias. Ceremonial de Banderas. Discursos. Pautas para la organización de una ceremonia.

Calidad Empresaria del sector Hotelero – Gastronómico Capacitadores

Fecha: 28 y 29 de MARZO
Horario: De 15 a 19 horas

Objetivos

capacitadora: Lic. Mary Gründfeld

Contenido

Calidad y competitividad. La no calidad: costo por errores. Calidad operativa y de servicios. Productos de las prestaciones. Productos y procesos críticos. Mapa de procesos. Gestión de los recursos: Infraestructura, ambiente de trabajo y recursos humanos. Control de bienes del cliente. Gestión de proveedores, selección, clasificación y seguimiento de desempeño. Mantenimiento correctivo y preventivo: control y seguimiento. Indicadores de seguimiento. Gestión de reclamos y acciones de mejora.

Servicios de Pisos – Mucamas

Fecha: 11 y 12 de AGOSTO de 2025
Horario: 15:00 a 19:00 horas

Objetivos

Capacitadora: Paola Duro Gramajo

Contenido

Clasificación de hoteles. Organigrama, Tipos de habitaciones. Departamentos operacionales y de servicios. Departamento de housekeeping: funciones y responsabilidades. Relaciones ínter- departamentales. Cálculo del personal y distribución del mismo. Reportes. Llaves. El trabajo en los pisos: turnos mañana y tarde. El Office. El carro. Rutina de la mucama. La limpieza. Cortesía. Rotación de colchones. Cuarto de blancos. Artículos reciclables. Stock. Blancos y suaves. Artículos no reciclables. Áreas públicas. Lavandería. Rutina del proceso: lavado, secado, planchado, doblado. Limpieza a seco (tintorería). Limpieza anual o profunda de habitaciones. Control de calidad en pisos. Inventarios. La calidad en materias de servicios. Relación con el huésped. Normas de cortesía.